Logo Oxford    
 
 
facebook twitter
 
 

Aula Virtual
 
Pago en Linea
 
Editorial
 
Actividades Extracurriculares
 
 
Contáctenos: 1505-1000 / Ave. Boulevard Benito Juárez 511, General Escobedo, N.L.

  Ver Ubicación
  Bolsa de Trabajo
EDITORIAL

Plan de estudios para la vida.

Publicado: 2014-11-13 12:10:44

Las siguientes líneas surgen a colación del insistente cuestionamiento por parte de mis alumnos sobre qué utilidad tendrán las materias que actualmente cursan, de manera general, y de manera particular las matemáticas, materia que de momento imparto. ¿Alguna vez aplicaré una ecuación cuadrática, una función trigonométrica o una derivada? La respuesta es que probablemente no, y que en el mejor de los casos sus responsabilidades laborales podrán ser realizadas de manera airosa con las operaciones aritméticas fundamentales.

Y es verdad, independientemente de su profesión la mayoría de los hoy alumnos trabajarán con reportes que involucrarán datos, cifras, porcentajes que podrán ser realizados de manera relativamente sencilla y donde su valor agregado será la interpretación de dicha información. Yo les enfatizo que a la escuela asistimos a hacer ejercicios mentales para estar preparados al devenir y sus circunstancias, así de la misma manera como un músico repite y repite escalas para prepararse a tocar una pieza de manera virtuosa o un futbolista realiza movimientos o repeticiones de entrenamiento que a simple vista parecerían absurdos ya que no los “aplicará” de manera directa en un partido de soccer.

Haciendo un ejercicio retrospectivo sobre el tipo de conocimiento que habría tenido un impacto real sobre mi persona y que hasta el día de hoy seguiría requiriendo para un desempeño adecuado de mis funciones tanto en mi vida personal como profesional propongo el siguiente “plan de estudios”. Digamos cursos imprescindibles para una formación integral del alumno que lo prepararán como condición necesaria, más no suficiente, para una vida útil y satisfactoria.     

Psicología del Autoconocimiento (y Relaciones Interpersonales).

Nada tan importante como el conocimiento del yo para saber dónde estoy parado y hasta dónde puedo llegar. Es conocer el inventario de nuestras habilidades y fortalezas así como los faltantes en relación con áreas de oportunidad.  ¿Para qué soy bueno o dónde puedo servir mejor a los demás? Un cultivo prudente de la autoestima que me permita establecer objetivos altos pero a las vez alcanzables. No olvidemos también que toda la vida nos relacionaremos con el otro, parte del éxito en el ámbito laboral depende del tipo de vínculos que se establecen con colegas, jefes o subordinados.

Comunicación Oral y Escrita.

La inteligencia es un concepto abstracto que sólo se puede demostrar de manera escrita o verbal. No importa cuán genio seas siempre se te categorizará por la manera en que escribes o te expresas ante los demás. Las palabras son la materia prima de las ideas. Es difícil darle forma al pensamiento sin una suficiente dotación de vocablos. El primer contacto laboral siempre será a través de un resumé o una entrevista, los cuales actúan como filtros para una posible contratación. Toda la vida habrá que hacer reportes, memos, presentaciones o discursos. Mucho del éxito de los grandes líderes y emprendedores puede ser atribuible a su léxico y capacidad de oratoria.   

Matemáticas y Estadística.

Las matemáticas permiten dar un rigor y orden a nuestros pensamientos, crean una mente analítica y metódica aplicable a cualquier situación diaria. Aunque ya mencioné que en nuestro trabajo no nos enfrentaremos a resolver ecuaciones complejas por tal razón me inclinaría más hacia la estadística, que independientemente del  área de desempeño siempre nos ayudará a lidiar con el proceso de la información (producción, costos, segmentos de poblaciones, muestras, rangos, ventas, etc.). Esta materia nos provee las herramientas necesarias para desglosar y analizar dicha información y así poder aplicar planes de acción o medidas remediales necesarias.

Finanzas Personales.

Una buena cultura temprana del uso del dinero puede prevenir muchos dolores de cabeza y poder sortear de mejor manera los periodos de ingresos erráticos. Todos queremos tener y disfrutar más pero no debe ser a costa de un consumo futuro. Hay que aprender  a discernir los bienes que son necesarios de los que son suntuosos.  La mesura es buena consejera y siempre hay que ahorrar sin importar el nivel de ingreso que tengamos y tratar de utilizar nuestros activos de una manera productiva. Los recursos son limitados y nada es gratis, lo que hacemos o dejamos de hacer siempre tendrá un costo que de alguna manera u otra repercutirá en nuestros bolsillos.  

Bienestar Físico y Salud.

Ahora vivimos más pero no siempre con la mejor calidad de vida posible. Hay que adoptar con gran antelación lo saludable como un estilo de vida. Conocer nuestro organismo, cómo funciona, qué nutrientes requiere, cómo comer, qué se requiere para mantener un equilibrio cuerpo-mente.  El ejercicio diario está altamente correlacionado con un buen estado emocional  y por ende con un buen desempeño en cualquier ámbito de nuestras vidas. Menos enfermedades significan mayor productividad, menos gastos futuros. La salud es probablemente el rubro que más ayuda a explicar los índices de la felicidad.   

Ciudadanía y Cosmovisión.

Bajo el principio legal de que “La ignorancia de la ley no te exime de su cumplimiento” es necesario conocer nuestros deberes y obligaciones como ciudadanos para no caer en situaciones de vulnerabilidad donde un “pequeño detalle” cambie o arruine nuestra  vida para siempre. Hay que ser coparticipes de la vida política de nuestra ciudad, estado y país. Debemos también conocer nuestros derechos para demandarlos y ser solidarios con nuestros conciudadanos. El involucramiento es la solución para tener mejores gobiernos. También hay que estar conscientes que México está insertado en un mundo globalizado  y que debemos tener una mente abierta para poder entenderlo, procurando desarrollar una visión ecléctica de la vida porque tal vez nuestra próxima escuela o trabajo estará localizado allende de las fronteras. 


» VER TODOS LOS EDITORIALES

 



 
Inicio   |   Quiénes Somos   |   Nuevo Ingreso   |   Planes de Estudio   |   Formación Académica   |   Formación Integral   |   Contacto
 



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player